Gobernanza climática multinivel en Chile

Fecha: 31 de Julio de 2018

Hora: 11:00 New York / 16:00 BST

Ubicación: GoToWebinar

Inscribirse para el webinar: Gobernanza climática multinivel en Chile

Únanse al Grupo de Trabajo LEDS GP para explorar como Chile está alineando acciones climáticas nacionales y subnacionales.  

Mejorar la coordinación de acciones climáticas entre gobiernos nacionales y subnacionales es esencial para acelerar la transición hacia una economía de bajas emisiones y resiliencia climática. La gobernanza integrada es la base para crear una arquitectura común para la implementación de las NDC con transparencia y financiamiento para acciones climáticas.

La gobernanza multinivel  y la coordinación intersectorial, no solo incrementan la posibilidad de lograr NDCs más ambiciosas sino que también mejora las sinergias entre los objetivos nacionales de desarrollo y otros acuerdos multilaterales como la Agenda de Desarrollo post-2015 o el Marco Sendai para la Reducción de Desastres.

El Gobierno de Chile reconoce que la gobernanza climática multinivel es un elemento vital para lograr su NDC, habiendo recientemente logrado muchos avances en este área.

Este webinar presenta el reciente reporte de “Mapeo Institucional” en Chile, el cual describe el ecosistema de actores relevantes en el contexto de su NDC, su Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y otros planes sectoriales. El reporte analiza los marcos, las políticas públicas, los procesos de gobernanza que afectan a los actores subnacionales, y analiza a los incentivos institucionales, las oportunidades, las brechas y los límites que impactan la planificación e implementación de acciones climáticas locales en Chile.

Los conferencistas también compartirán; aprendizajes de los talleres consultativos de Santiago, “Gobernanza Climática en el Marco Legal para el Cambio Climático” organizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de Chile, el Equipo Técnico Interministerial del Cambio Climático  (ETICC), Los Comites Regionales del Cambio Climático (CORECCs) y las Secretarias Regionales del Ministerio del Ambiente (Seremis).  Discutirán el reciente lanzamiento por parte del Presidente Piñera, del proceso para elaborar un proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y su desarrollo “a través de las regiones por medio de un proceso altamente participativo”.

Conferencistas:

  • Maria Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno de Chile
  • Jordan Harris, Director Nacional del ONG Adapt Chile
  • Karla Rubilar, Intendenta de la Region Metropolitana de Santiago
  • Francisco Maciel, Director Ejecutivo del CIOESTE  y Chair Regional del Grupo de Trabajo LEDSGP sobre la Gobernanza Multinivel y la Integracion Subnacional

Inscribirse para el webinar: Gobernanza climática multinivel en Chile

Enlaces

  • April 2017 Global NDC Conference Interview “Moving Climate Action to a Higher Level,” with Alfonso Galarce an Johanna Díaz of the MMA. (link)
  • VII Taller Regional LEDS LAC. Ago 2-3, 2018. “Articulacíon sectorial y multinivel para fortalecer la implementación de NDCs en América Latina. (link)
  • La Gobernanza Multi-Nivel y Acciones Climáticas: Mapeo Institucional para el Caso de Chile (link)

Información adicional sobre la gobernanza climática multinivel

  • “La Coordinación e Integración Vertical de Acciones Climáticas” (link)
  • Forjando trayectorias de desarrollo bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe: Dinámicas multinivel en la región más urbanizada del mundo (link)
  • Gobernanza climática multinivel y actores no-estatales. Casos de estudio: México, Colombia y Chile “(ppt)
  • Mensajes Clave del VI Taller Regional de LEDS LAC: “Gobernanza para un desarrollo resiliente y bajo en emisiones” (link)

Photo: Scott Muller