KNOWLEDGE
HUB

Case Study

Crianza del agua de lluvia: aporte de técnicas ancestrales a políticas públicas de adaptación al cambio climático en Perú y Costa Rica

12am, June 21st, 2022
Peru, Costa Rica, Latin America and Caribbean

El objetivo de la solución es hacer frente a los impactos del cambio climático y responder a la necesidad de agua. En la región Ayacucho en Perú se ha logrado a través de una tecnología replicada de la experiencia ayacuchana para la creación, cuidado y restauración de lagunas (o cochas) que funcionan como reguladores del abastecimiento de agua, restauran el paisaje y alimentan las vertientes de agua para las zonas más bajas.

La solución beneficia a las poblaciones cercanas con acceso a agua y promueve la equidad de género, dado que las acciones se distribuyeron de acuerdo con capacidades y decisiones personales en el involucramiento, indistintamente si se es mujer u hombre. Su impacto más importante es identificarla como una solución basada en la naturaleza que facilita la disponibilidad de agua a partir de una infraestructura natural de relativamente fácil construcción, sin tener que recurrir a tecnología sofisticada y basada en la cooperación y colaboración de los productores, asistencia técnica organizaciones no gubernamentales y el apoyo de los gobiernos locales.

La solución muestra la gran importancia de la conservación y transmisión de saberes ancestrales. Se recomienda solicitar apoyo a las municipalidades con la legislación y crear confianza en la población local. Contando con la aceptación de la población para la realización de las obras, el apoyo de las autoridades locales y la adaptación de la construcción a los materiales disponibles en la región (para que no sea demasiado costosa ni dependa de materiales externos), la solución es replicable en otras regiones.

Source Details

AIDER; GIZ