KNOWLEDGE
HUB

Case Study

Importancia del conocimiento indígena en la evaluación de la vulnerabilidad y definición de acciones climáticas locales en Bolivia

12am, June 21st, 2022
Bolivia, Latin America and Caribbean

Las comunidades del territorio indígena Tacana II enfrentan diferentes retos derivados del cambio climático, que han puesto en peligro los medios de vida de sus habitantes. Para hacer frente a estos retos y disminuir los riesgos, se recolectó y analizó información desde el conocimiento local sobre la capacidad de respuesta de las comunidades a los riesgos climáticos con el objetivo de identificar medidas de adaptación.

Mediante un proceso de aplicación del Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (ACVC)

se identificaron junto con las y los habitantes del territorio indígena Tacana II, las condiciones de vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos; y como éstos afectan a sus principales medios de vida, en especial la recolección de la castaña.

Se valora el conocimiento local que fue recogido, para después contrastarse con el conocimiento científico (o datos disponibles sobre vulnerabilidad climática) durante las reflexiones. La información recogida de la solución beneficia a las 155 familias del territorio indígenas, porque será incorporada en su Plan de Vida y en la implementación de un sistema de alerta temprana de reducción de producción de frutos en el bosque.

Durante la implementación se ampliaron la variedad de herramientas de recolección de información como arreglos preliminares, añadiduras y tipificaciones, que puedan ser muy útiles para procesos similares, fácilmente replicables, siempre que se adapten al contexto respectivo. La sostenibilidad de esta solución estará asegurada en la medida que se destinen los recursos suficientes para actualizar la información y ejecutar las acciones identificadas a través del ACVC. Se ha constatado que la protección (jurídica y física) del territorio indígena es la condición habilitante para desplegar otras acciones que mejoren la capacidad de adaptación de las personas ante los efectos del cambio climático.

Source Details

ACEAA; Bolivia; GIZ