KNOWLEDGE
HUB

Case Study

Reforestación y venta de bonos de carbono en el mercado voluntario para contribuir a las NDC de El Salvador

12am, June 21st, 2022
El Salvador, Latin America and Caribbean

Dado que la deforestación es una de las principales causas del cambio climático por su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero y en el Salavador la tasa de pédida anual de cobertura forestal es de 4,5%, esta solución aborda precisamente este problema.

Esta iniciativa de captura de carbono utiliza la reforestación como una herramienta para restaurar ecosistemas, mejorar los medios de vida y hacer frente al cambio climático. Además, con esta reforestación se obtiene un incentivo económico a través de la venta de bonos de carbono en el mercado voluntario.

La solucion contribuye a mejorar los ingresos familiares de 200 agricultores locales mediante la venta de productos forestales, a una compensación por Servicios Ambientales a través de la transacción de certificados de carbono y la conservación de la biodiversidad a través de la cobertura forestal.

Para asegurar que que la solución siga funconando de manera independiente y sostenible es importante incluir las percepciones de las y los participantes sobre el estado actual de los bosques y tierras de cultiva y sus soluciones propuestas. La solución es replicable incluso en áreas geográficas más grandes. Basado en la experiencia, se considera que, en caso de réplica, se debería de incorporar un vivero propio a la iniciativa, porque la compra de las plantas retrasa el proceso y aumenta los costes para los productores.

Source Details

ICCO; GIZ